2015: Año Coltrane

Texto: Luis Miguel Flores

La acumulación de noticias y efemérides sobre el genial saxofonista no deja duda. Dos palabras para definir 2015: Año Coltrane. Su obra maestra, «A Love Supreme», pese a haber sido grabada el 9 de diciembre de 1964, se puso a la venta en febrero de 1965. Se cumplen, pues, 50 años. Se unirán nuevos conciertos, coloquios y otros eventos -aún sin  confirmar- a los ya organizados por el hijo de John Coltrane, Ravi, en el SFJAZZ de San Francisco el pasado diciembre (que ya reseñamos aquí). Y el propio Ravi Coltrane colabora en la producción de un nuevo documental sobre la figura de su padre. Añadamos el Grammy otorgado el 8 de febrero a «Offering: Live At Temple University», el legendario concierto de 1966 editado hace unos meses. Y la publicación hace unas semanas de la caja de 4 CDs «So Many Things: The European Tour 1961». Desde el Club 1906 sumamos una Lista Spotify con sus 10 Mejores Temas. Lo dicho, 2015: Año Coltrane.

El citado Grammy reconoce la labor de uno de los mayores expertos en la figura de John Coltrane: Ashley Kahn. Este historiador y productor fue crucial en la edición del concierto de Temple University. Pero además, escribió un libro esencial y delicioso para los que quieran profundizar en la figura y obra de Coltrane en general y en su obra maestra en particular: «A Love Supreme y John Coltrane. La historia de un álbum emblemático». Esta fue la única vez (el 26 de julio de 1965) que el saxofonista interpretó «A Love Supreme» en directo, y solamente se conservan 12 minutos de imágenes:

El documental, aún sin título, es obra del director, guionista y productor John Scheinfeld, autor o colaborador en otras películas sobre músicos como John Lennon, Brian Wilson o Harry Nilsson. Gracias a la participación de Ravi Coltrane y su familia, incluirá abundante material inédito y -en principio- estará listo a finales de 2015. Una suerte, porque no hay mucho material grabado de Coltrane.

Redondeamos este 2015: Año Coltrane gracias a nuestra Lista de Spotify con sus 10 Mejores Temas que, por supuesto, incluye «A Love Supreme».

Síguenos en Instagram

Something is wrong.
Instagram token error.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter