Miles Davis

Con motivo de la celebración el 23 de abril del Día del Libro, desde 1906 hacemos algunas recomendaciones de jazz… en papel. 4 libros de ayer y hoy que todo buen aficionado al jazz debe contar en su biblioteca. De Miles Davis a Coltrane pasando por Billie Holiday y el free jazz.

Empezamos por los relatos en primera persona: las autobiografías. Nos quedamos con 2, básicas, crudas, sin miramientos. Apasionantes. Las de Billie Holiday («Lady Sings The Blues. Memorias«, Tusquets Editores, 2004) y Miles Davis («Miles. La autobiografía«, Alba Editorial, 2009).

En el mundo de los libros de jazz tampoco faltan relatos de grabaciones míticas, gestas como los partos de «Bitches Brew» o «Kind of Blue» de Davis. pero nos quedamos con la cumbre espiritual del jazz de Coltrane. Minucioso, emocionante y esclarecedor,  Ashley Khan se luce en «A Love Supreme y John Coltrane: La historia de un álbum emblemático», editado también por Alba, en 2002.

Y si hablamos de ensayo, recomendabilísima la muy reciente edición española de la recopilación de escritos «Black Music. Free Jazz y conciencia negra (1959-1967)» (Caja Negra, 2013). Un ejercicio despiadado de crítica socio-político-musical a cargo de LeRoi Jones, la crónica del nacimiento del jazz más libre y más combativo.

Texto: Luis Miguel Flores

Síguenos en Instagram

Something is wrong.
Instagram token error.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter