Edith Piaf lista Spotify

Texto y selección: Manuel Recio

Édith Piaf es la voz de Francia, la musa de París, una de las artistas más memorables del siglo XX. Canción lírica, music-hall, variedades o jazz, la desgarrada voz de Piaf puso voz a la fragilidad, al desgarro a la adversidad. A pesar de todo, nunca pudo ver la vida en rosa.

Edith Giovanna Gasson nació en plena calle en el París de 1915. Hija de un acróbata y una cantante ambulante, la pequeña Edith fue criada por su abuela en un burdel de Normandía. Al acabar la 1ª Guerra Mundial su padre vuelve del frente y se la lleva con él a sus espectáculos itinerantes. Edith empieza a cantar en la calle en los alrededores de la plaza de Pigalle parisina.

El dueño de un cabaret se fijó en ella y le ofrece una grabación en 1936, año en el que debutó como cantante en un teatro de París y adopto su sobrenombre de Piaf (gorrión). Su voz conecta con el público adinerado y enseguida se convierte en una estrella de la canción francesa. La radio ayudó a difundir sus canciones. Empieza a cantar en todos los clubes de music hall de París y debuta en el cine y el teatro en la década de los 40.

Pero su gran éxito mundial será en los 50 y llenó varias veces el mítico Carnegie Hall de Nueva York. El público americano contribuyó a su leyenda. Sin embargo no supo digerir el éxito y una vida sentimental azarosa y una personalidad débil la llevaron al alcoholismo y los problemas con las drogas. A finales de 1959 se desploma sobre el escenario en Nueva York. Fallece en 1963 a los 47 años por causa de un cáncer hepático.

Su estilo se impuso en la canción francesa, nadie la podía imitar. Sus canciones mostraban las desdichas y miserias humanas, aunque uno de sus mayores éxitos, «La vie en rose», se esforzará en demostrar lo contrario.

Síguenos en Instagram

Something is wrong.
Instagram token error.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter