Listas Spotify: Los 10 Mejores Temas de Ornette Coleman

Texto y Selección: Luis Miguel Flores

¡Felicidades! A él… y a nosotros por tenerle aquí aún. Ornette Coleman, el saxofonista más influyente a este lado de John Coltrane, cumple la muy venerable edad de 85 años. Lo celebramos con una de nuestras Listas Spotify: Los 10 Mejores Temas de Ornette Coleman. Si algo ha caracterizado a este saxofonista es su amor por el riesgo, la constante innovación. Fue uno de los indiscutibles inventores del free jazz a finales de los 50. Mucho más que un estilo, una forma de entender la música. Y, de su mano, ha sabido ir más allá: experimentar sin pausa. Probar. Sus colaboraciones con Pat Metheny, la Orquesta Sinfónica de Londres o el mismísimo Lou Reed (todas ellas en la lista) hablan por si solas.  Además, sigue en activo: a principios de año reseñábamos la edición de su último disco.

Randolph Denard Ornette Coleman. Nacido en Fort Worth, Texas, el 9 de marzo de 1930. Comenzó tocando el saxo tenor en grupos de R&B y bebop hasta que, tras un concierto en Baton Rouge allá por 1949, unos atracadores le destrozaron su instrumento. Ornette se pasó al saxo alto al día siguiente. Desde un principio destacó por su fraseo crudo y en los límites de las escalas, lo que hizo que muchos lo acusaran de desfinar; y sobre todo le dificultó enormemente encontrar colaboradores afines. Entre sus primeros compinches, el pianista Paul Bley, o el trompetista Don Cherry, que ya está con él (y seguiría muchos años) en su primeras sesiones como líder. Las que dieron a luz al debut de Coleman: «Something Else!!!!» (1958), que fue nuestro Disco del Mes el pasado febrero.

Dado que, salvo Cherry -otra figura crucial en el nacimiento y desarrollo del free jazz-, los músicos no estaban muy por la labor de seguir a Ornette en sus exploraciones, el saxofonista fue reclutando a otros (Percy Heath, Shelly Manne…) hasta quedarse con el bajista Charlie Haden, el batería Billy Higgins y el mencionado Don Cherry. Con ellos entró en la década de los 60 y grabó obras maestras premonitorias como «The Shape ofJazz to Come» (1959), «This Is Our Music» (1960) o -en este caso ampliando la formación a un doble cuarteto en el que asoma un tal Eric Dolphy– el disco que dio nombre a la nueva forma de entender la música: «Free Jazz: A Collective Improvisation» (1961), cuyos 37 furibundos minutos hemos añadido como «bonus track» a la lista.

A la altura de su fabuloso directo en el Golden Circle de Estocolmo (1965), Coleman trabajaba ya en formato de trío. Pero desde luego no paró de probar con grupos y sonidos muy distintos en discos como «New York Is Now!» (1968), «Science Fiction» (1972) -donde incluyó a la cantante hindú Asha Puthli– o «Skies of America» (1972), con la Orquesta Sinfónica de Londres. Ya en los 80 probó el rock, el funk o la electrónica y se asoció con guitarristas como Pat Metheny -en el aclamado «Song X» (1986)-o Jerry García de Grateful Dead, en «Virgin Beauty» (1988). Entre sus obras del siglo 21 podemos destacar «Sound Grammar» (2006) o su colaboración en «The Raven» (2003) de Lou Reed.

Ejemplos de casi todo ello, en otra de nuestras Listas Spotify: Los 10 Mejores Temas de Ornette Coleman.

Síguenos en Instagram

instragram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter