Texto: Luis Miguel Flores

El Community Center del colectivo William Way LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) de Filadelfia organiza allí el primer Festival de Queer Jazz, Outbeat Festival: gay jazz entre el 18 y el 21 de septiembre. Con un buen puñado de conferencias, clases magistrales, fiestas y -por supuesto- conciertos. Como plato fuerte, un festival el domingo 21 a las 13 horas en Union Transfer.

outbeatlogo1

Dos de los platos fuertes del festival serán los homenajes a sendas enormes figuras del jazz abiertamente homosexuales; la música del compositor, arreglista y pianista Billy Strayhorn, mano derecha de Duke Ellington durante más de 30 años (juntos en la imagen) sonará gracias a músicos, vocalistas y poetas locales; la de Cole Porter revivirá en el clarinete de Mike McGinnis y sus músicos. Este último concierto formará parte del festival de cierre, que cuenta entre otras actuaciones con la batería Terri Lyne Carrington, que repasará con una banda mayoritariamente femenina (incluyendo a la gran cantante Lizz Wright) su álbum «The Mosaic Project», que a su vez reunía a grandes artistas femeninas de jazz como Esperanza Spalding, Dianne Reeves, Dee Dee Bridgewater o Sheila E entre otras.

Destacan también las presencias de los pianistas Fred Hersch, Ben Flint y Andy Bay; o de los cuartetos de la cantante / pianista Patricia Barber, del vocalista David Coss y del batería Bill Stewart. Filadelfia fue -hace ya más de 30 años- una de las ciudades pioneras de Estados Unidos en promulgar leyes contra la discriminación de los gays.

Síguenos en Instagram

Something is wrong.
Instagram token error.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter