Aprender a montar en bici nunca se olvida. Por eso no deberíamos olvidarnos de repararlas. Y más aquellas que han marcado una época y son piezas que merece la pena redescubrir.
Un sonido recurrente allá donde vamos es el timbre de bicicleta. Y es que las dos ruedas vuelven a pisar con fuerza en las ciudades más cosmopolitas.
Cruiser, chopper, plegables… el nuevo paisaje urbano nos sorprende con una amplia variedad de modelos de bicicleta, restaurados, decorados con vinilos, con colores vistosos, adornados con cestas y personalizados con todo tipo de accesorios vintage. Recupera tu vieja bicicleta.
CYCLE CHIC
La bici está de moda y el ciclismo con estilo es una tendencia en boga en ciudades como Ámsterdam, Copenhague, París o Barcelona. Los blogs más influyentes han dado forma al cycle chic, una subcultura dentro del mundo de los pedales que no renuncia a ir a la última, trasladando esas señas de identidad a sus bicis.
Canastro de mimbre, sillín de cuero, colores sorprendentes, vinilos… los accesorios definen la personalidad de los dueños de todo tipo de modelos.
La clave, elegir el que más se adecua a nuestra personalidad, desde las más sencillas de piñón fijo «fixie» (sin freno y con marcha atrás) a las nuevas plegables Bromptons, pasando por los tradicionales modelos holandeses, etc.
TWEED RUN
Las calles del centro de Londres vieron nacer en 2009 una experiencia única, el Tweed Run. Caracterizados con ropa tradicional británica (tweed), los ciclistas recorren la ciudad a lomos de bicicletas, especialmente ejemplares clásicos de época.
Después de Londres, la iniciativa se ha desarrollado en New York, San Francisco, Tokio o Madrid, que el pasado mes de mayo celebraba el segundo Tweed Ride.
CONCENTRACIONES
!Pedalea todos los días, celébralo una vez al mes!. Tras este lema se encuentra el movimiento Masa Crítica, un paseo mensual en bici para reclamar los derechos y deberes del ciclista, promover un modelo de ciudad sostenible y contrarrestrar la hegemonía del tráfico motorizado.
El fenómeno surgió en 1992 en San Francisco y hoy se celebra en todo el mundo. Los seguidores barceloneses se reúnen cada primer viernes de mes.
Además de quedadas, las celebraciones y festivales proliferan cada vez más. Buena muestra de ello es el Festival con B de Bici que organiza el colectivo Biernes. Un certamen multicultural con música, exhibiciones, slow races y mucho más.
IMPRESCINDIBLES
Retrocycle
Avantum
Ramonas Barcelona
By Bike City
Pavé
Citybici
Hoodbikes
Revista Ciclosfera
Cycle Chic
Hospital de Bicis
Dalepedales
Ciclosnoviciado