El 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Repostería, una fecha a la que 1906 se ha sumado con cuatro recetas especiales en las que no falta una buena cerveza como la 1906 Black Coupage. Para ello hemos contado con la colaboración de la repostera Irene Garcés (del blog La Magdalena Rosa) y el chef ejecutivo de las cervecerías Giste Gonzalo Rey. Te detallamos las recetas… ¡y manos a la masa!
TARTA DE MANZANA
Ingredientes:
Para la pasta brisa:
- 150 gr de harina
- 80 gr de mantequilla
- 55 gr de azúcar
- 2 yemas de huevo
Para el relleno:
- 330 ml de cerveza 1906 Black Coupage
- 3 manzanas royal gala
- 90 gr de azúcar
- Huevo batido
Preparamos la base de la tarta poniendo en el bol la harina, el azúcar y la mantequilla cortada a dados. Mezclamos los ingredientes y añadimos yemas de huevo y seguimos mezclando hasta conseguir una masa homogénea. Hacemos una bola con la masa, la cubrimos con papel film y dejamos enfriar en la nevera unos 30 minutos. Pasado el tiempo forramos el molde. Para ello, estiramos la masa sobre un papel de horno espolvoreando un poco de harina para que no se nos pegue. La dejamos de unos 3 mm de grosor. Con cuidado lo forramos dándole forma con la mano. Cortamos unas tiras finas de masa y las reservamos en la nevera para poner en la parte superior de la tarta. Dejamos los moldes forrados refrigerados.
En un cazo vertemos la cerveza y el azúcar ; llevamos a ebullición y reservamos. Pelamos y cortamos a octavos las manzanas, las descorazonamos y cortamos a trozos pequeños. Colocamos la manzana cortada con la cerveza y cocemos unos 5 minutos. Dejamos que macere una hora y colamos. Precalentamos el horno a 180 ºC y sacamos los moldes y las tiras de la nevera. Colocamos la manzana encima de la masa que llegue hasta arriba y le agregamos 3 cucharadas de la cerveza que hemos usado para cocerlas; y con las tiras creamos una rejilla y la ponemos encima de la manzana. Retiramos el exceso de masa y con un tenedor le damos forma al borde. Pintamos con huevo batido y cocemos durante unos 35minutos. Dejamos reposar unos minutos y ya la tenemos lista para degustar.
¿Te ha gustado la receta? Descárgala aquí
COULANT DE CHOCOLATE Y REGALIZ, FRAPPÉ DE CAFÉ Y VAINILLA
Ingredientes para la masa:
- 80 gr azúcar
- 100 gr nata montada
- 85 gr mantequilla (en pomada)
- 180 gr harina trigo
- 6 gr levadura en polvo
- 2 yemas (huevo)
- Pizca de sal
Ingredientes para el Frappé de Café:
- 1 vaso de hielo
- 200 ml leche fría
- 25 ml almíbar de café
- 25 gr de azúcar
- 25 ml de agua
- 3 gr café soluble
- 5 ml de almíbar de cacao
Ingredientes para la crema de vainilla:
- 100 ml nata líquida
- 65 ml leche entera
- 40 gr azúcar
- 2 yemas (huevo)
- Rama de vainilla
Ingredientes para los quicos empanizados:
- 1 paquete de quicos (pequeño)
- 80 gr azúcar
- 2 ml de agua
Para el coulant de chocolate y regaliz:
Fundir al baño María el Chocolate con la mantequilla y la ralladura de un palo de regaliz. Montar los huevos con el azúcar y añadir el preparado de chocolate. Pasar a un molde de magdalena y cocer 8 minutos a 190º.
Para el frappé:
Triturar todos los ingredientes y pasar al congelador hasta su servicio.
Para la crema de vainilla:
Hervir la nata con la leche y la rama de vainilla abierta a la mitad. Batir con varillas las yemas con el azúcar en un cazo e ir añadiendo la mezcla anterior, dar un hervor sin parar de remover y retirar. Enfriar rápidamente introduciendo la base del cazo en agua y hielo. Pasar a manga pastelera y dejar en refrigerador hasta su uso.
Para los quicos empanizados:
Poner los 3 ingredientes al fuego y remover hasta empezar a caramelizar, retirar del fuego y seguir removiendo hasta que se separen los quicos. Triturar una parte y dejar enteros la otra parte.
¿Te ha gustado la receta? Descárgala aquí
TARTALETA BLACK COUPAGE
Ingredientes:
- 80 gr azúcar
- 100 gr nata montada
- 85 gr mantequilla (en pomada)
- 180 gr harina trigo
- 6 gr levadura en polvo
- 2 yemas de huevo
- Pizca de sal
- 10 ml 1906 Black Coupage
- 100 ml nata líquida
- 65 ml leche entera
- 40 gr azúcar
- 2 yemas (huevo)
- 6 gr café soluble
- 75 gr crema vainilla
Para el Sablé Bretón (masa de tartaletas):
Mezclar en un bol con varillas el azúcar, la mantequilla , las yemas de huevo y la Black Coupage. Batir durante 2 minutos. Colar por colador fino la harina y la levadura, añadir la sal. Añadir a la mezcla anterior con espátula de silicona (lengua pastelera) e ir mezclando de abajo arriba, de manera suave sin batir fuerte hasta hacer una más homogénea. Meter la masa en manga pastelera y sobre papel de horno colocar la masa. Cocer en horno a 180ºC durante 15 minutos aproximadamente.
Para la crema de café:
Hervir la nata con la leche y el café. Batir con varillas las yemas con el azúcar en un cazo e ir añadiendo la mezcla anterior, dar un hervor sin parar de remover y retirar. Enfriar rápidamente introduciendo la base del cazo en agua y hielo y pasar a manga pastelera. Dejar en refrigerador hasta su uso.
Para la mousse de vainilla:
Montar la nata y añadir con espátula de silicona (lengua pastelera) de forma leve hasta integrar el preparado de vainilla anterior. Introducir en manga pastelera hasta su utilización.
¿Te ha gustado la receta? Descárgala aquí
PAN CON CHOCOLATE, ACEITE Y SAL
Ingredientes:
-
- 225 gr de chocolate
- 125 ml de nata líquida
- 60 ml de cerveza 1906 Black Coupage
- Media barra de pan
- Aceite de oliva
- Sal maldon
Empezamos preparando la ganache de chocolate. Para ello, troceamos el chocolate y reservamos. En un cazo vertemos la nata y la llevamos a ebullición. Una vez hervida, sacamos del fuego e incorporamos el chocolate y removemos hasta que se mezcle por completo. Añadimos la cerveza y seguimos removiendo. Cuando tengamos la ganache lista la vertemos en un bol que sea un poco alto para poder manipularla más tarde; la tapamos con papel transparente a piel para que no se seque y reservamos en la nevera. Mientras preparamos el pan. Cortamos rebanadas de pan de 1 cm de grosor al bies y reservamos.
Para la presentación: colocamos en un plato las rebanadas, calentamos agua en un vaso para poder hacer las quenelles de chocolate, sumergimos una cuchara sopera en el agua caliente y seguido la ponemos plana sobre la ganache y la arrastramos para que se llene, giramos rápidamente para formar el ovalo de ganache y colocamos la quenelle encima del pan. Por último dejamos caer unas gotas de aceite por encima.