Tras su exitoso y galardonado “Huellas”, que le valió el premio a Mejor músico Europeo de Jazz, Pardo nos trae ahora bajo el exótico título de “Historias de Radha y Krishna” el fruto de su continua curiosidad. Este proyecto se lleva a escena en formación de quinteto. Su concepto sonoro ha unido a Jorge con un grupo de jóvenes músicos nativos de un habitat con diversidad de influencias musicales que los hace idóneos para esta aventura: sonidos de Hammond, batería y bases electrónicas, procesos y loops, bajo eléctrico, guitarra y DJ se unen a la maestría en flautas y saxos de Jorge Pardo. Trabaja sobre ritmos alejados del flamenco o el jazz para profundizar en el “groove”, conservando a la vez las más puras sonoridades de esas dos músicas que tantos años llevan dándole cobijo. “Historias de Radha y Krishna” pretende ser un concepto diferente y atrevido, en el que Jorge juega con elementos nuevos sin perder la esencia de su sonido y personalidad.
Jorge Pardo. Madrid, 1 de diciembre de 1956. Comienza tocando la guitarra, aunque enseguida se ve atraído por el mundo de los instrumentos de viento. Sus referencias musicales son de infinidad de artistas y diversos estilos: Diego Carrasco, Jean Luc Vallet, Manuel Soler, David Thomas, Ricardo Miralles, Pedro Iturralde, Vlady Bas… Con Las Grecas, de la mano de Johnny Galvao, realiza su primera grabación profesional. En Dolores -pioneros de la fusión en España- se une a Pedro Ruy Blas y a varios músicos de la escena madrileña. Graban 3 LPs y en uno de ellos aparece Paco de Lucia, con el que acaba colaborando a través del tiempo en múltiples grabaciones y giras de ámbito mundial. En la misma época conoce a Camarón, y participa en su mítico álbum “La Leyenda del Tiempo”. En los estudios de flamenco de Amor de Dios colabora con una nueva generación de artistas a la que luego se bautizará como los jovenes flamencos. La flauta y el saxo quedan vinculados al mundo del flamenco desde entonces.
“Las cigarras son quizá sordas”, “Veloz hacia su sino” o “Diez de Paco”, son discos que Jorge Pardo graba en los 90 con la producción de su hermano Jesús para Nuevos Medios. También podemos destacar “Mira”, premio de la Academia de la Música a Mejor Álbum de Jazz; el proyecto “Vida en catedrales” con varias referencias junto a Tomas San Miguel (compañero en Dolores); “Zebra Coast” con Gil Goldstein; o “Jazzpaña”, con arreglos de Ariff Mardin y Vince Mendoza. Ya en el nuevo siglo, destacan las grabaciones con D’3; su colección de “Vientos Flamencos”; el trio con Carles Benavent y Tino di Geraldo -premiado por “Sin precedentes”-, sus “Desvaríos” con El Bola; “Touchstone” con Chick Corea; el homenaje a Miles Davis en Nueva York o su reciente proyecto sinfónico con arreglos de Toni Cuenca, estrenado por la Orquesta Sinfónica de Mallorca.