Selección y texto: Luis Miguel Flores
Al hilo del reciente rodaje de «Miles Ahead», el biopic sobre Miles Davis -y de nuestro reportaje sobre las 10 Mejores películas sobre jazz de la historia- os ofrecemos otra de nuestras Listas Spotify: Las Mejores Canciones de Jazz en el Cine. Un viaje por una colección de temas que os recordarán escenas muy concretas, versiones de standards adaptadas a películas inolvidables, bandas sonoras escritas por maestros del jazz, clásicos usados mil veces…
Para empezar, nos trasladamos a la capital francesa (ciudad eternamente jazzy) de la mano de ese «Americano en París» de nombre Gene Kelly que cantaba (y bailaba, claro) la inolvidable música de George Gershwin en la película de igual título. «I Got Rhythm» nos traslada a la entrañable escena callejera de Kelly cantando con los niños parisinos. Recoge el testigo otro bailarín mítico, Fred Astaire, con su versión del «Cheek To Cheek» de Irving Berlin que él mismo estrenó pegadito a Ginger Rogers en «Sombrero de copa» allá por 1935. Y que Woody Allen -un maestro en lo de usar el jazz en las bandas sonoras- recuperó para «La rosa púrpura del Cairo». Con Allen seguimos: «In the Mood» suena de manera prominente en «Días de radio»… pero también, como no, en «Música y lágrimas», la historia de Glenn Miller (protagonizada por James Stewart, en la imagen) que mencionábamos en nuestro ranking de Las 10 Mejores Películas sobre Jazz. Como mencionábamos la historia de ese guitarrista obsesionado con Django Reinhardt en «Acordes y desacuerdos», en la que por supuesto suena su inmortal «I’ll See You In My Dreams».
Y entramos ya en esas películas sobre jazz de nuestro mencionado reportaje con paradas en «Bird», (y de paso en otro Clint Eastwood, «Medianoche en el jardín del bien y del mal», donde Kevin Spacey se marca con mucho estilo «That Old Black Magic»), «‘Round Midnight» (con Herbie Hancock revisando standards como el que la titula con la voz de Bobby McFerrin acariciando cual trompeta con sordina), «El ocaso de una estrella» (bonito «God Bless The Child» por Diana Ross), «Mo’ Better Blues» (mal traducida por aquí como «Cuanto más, mejor»), «El hombre del brazo de oro» (con alucinante música de Elmer Bernstein) y «El trompetista» (con la trompeta de Harry James y la voz de Doris Day).
Lo siguiente son dos temas inmortales de Louis Armstrong: ese «What A Wonderful World» que nos remite al instante a «Good Morning Vietnam» y un «Hello Dolly!» junto a Barbra Streisand del musical de idéntico título. De ahí a ejemplos de bandas sonoras de jazzmen míticos: Duke Ellington («Anatomía de un asesinato»), Sonny Rollins («Alfie») Miles Davis («Ascensor al cadalso», de Louis Malle), Gato Barbieri («El último tango en París») y el pianista argelino Martial Solal, famoso por su música para «Al final de la escapada» de Jean-Luc Godard. Cerramos con dos canciones de campanillas: Louis Prima «haciendo el mono» en «El libro de la selva» y Audrey Hepburn elevándole los grados de emoción al «Moon River» de Henry Mancini desde la escalera de incendios (y la soledad) de su apartamento.