Perico Sambeat: saxos y dirección
Voro García: trompeta y dirección sección de trompetas
Sergio García y David Martínez: trompeta
Latino Blanco: saxo barítono, flauta
Javier Vercher: saxo tenor, clarinete
Toni Belenguer y Paco Soler: trombón
Alberto Palau: piano, teclados
Ales Cesarini: contrabajo
Dani Benedito: sitar
Sergio Martínez: percusión
Miquel Asensio: batería
Como en ediciones anteriores, el Jimmy Glass rescata momentos especiales de la historia del jazz para clausurar su IV Festival Internacional de Jazz Contemporáneo, patrocinado por 1906, con una producción propia, inédita en los escenarios españoles: Electric Bath Ensemble. Tras el éxito obtenido con The Black Saint and The Sinner Lady de la edición 2013, el club acomete otro nuevo desafío y, bajo el título Electric Bath / Don Ellis: The Trip of the Sixties, ofrece este año la obra de uno de los grandes genios de la trompeta, compositor y director de grandes grupos y orquestas poco convencionales, auténtico iluminado de las décadas de los sesenta y setenta, creativo y vanguardista, olvidado por muchos aficionados (en España no llegó a difundirse en su momento), pero artista de culto.
Don Ellis (Los Ángeles, 1934-1978, en la imagen) es uno de los grandes innovadores en la fusión de ritmos para crear jazz progresivo con grandes formaciones, incluso antes que George Russell, Gunther Schuller o Dave Brubeck. Si nos fijamos en bandas de los años sesenta y principios de los setenta como Mahavishnu Orchestra, Frank Zappa & The Mothers Of Invention o The Soft Machine, estaremos escuchando ritmos y energías introducidas por Don Ellis. En 1959 se trasladó a Nueva York para trabajar con músicos de vanguardia como Eric Dolphy, Charles Mingus o George Russell. Cuando volvió a California en 1964 tomó contacto con la escena del Fillmore West y fomentó su relación con la nueva escena psicodélica mediante el desarrollo de una trompeta de cuatro válvulas que permitía tocar cuartos de tono.
En 1967 firmó con Columbia Records y comenzó a grabar una brillante serie de grandes registros, considerados obras de arte, como Electric Bath, obra cumbre de este estilo, de la que se tocarán tres impresionantes piezas, junto con otras cinco de otros discos de su época en ese sello discográfico. Como la mayoría de los músicos de esas décadas, Ellis introdujo tanto instrumentos nobles utilizados en la clásica y en otras culturas (sitar, percusiones orientales, etc.) como los que los adelantos de la electrónica permitían en aquellos momentos, pero con un gusto exquisito, con unos increíbles arreglos y siempre en beneficio del ritmo y la melodía.
Para esta producción propia, el Jimmy Glass cuenta con el saxofonista Perico Sambeat, que vuelve a hacerse cargo de la dirección del ensemble. La música de Don Ellis es sorprendente. Una descarga de energía y musicalidad que la hace única. Un nuevo reto propuesto por el Jimmy Glass e interpretado por un grupo compuesto por los mejores músicos valencianos.