Antonio Lizana – Saxo y cante
Epi Pacheco – Percusión
Vincent Thomas – Batería
Marcos Salcines – Piano
Tana Santana – Bajo
Texto: Luis Miguel Flores
No es habitual: cantaor y saxofonista. Pero es desde luego el caso de Antonio Lizana, un nativo de San Fernando, Cádiz, que se agarró al saxo con 10 años con el deseo inicial de emular a los héroes del rock sinfónico. Acabó estudiando clásica en el conservatorio y saltando al jazz de la mano de diversos seminarios impartidos por Jerry Bergonzi, Dick Oatts, Jim Snidero y Perico Sambeat; y sobre todo, tras realizar estudios superiores en Musikene, en el País Vasco, con profesores como Mikel Andueza, Guillermo Klein, Jordi Rossi, Bob Sands, Miguel Blanco, Perico Sambeat, Andrej Olejnizak y Guillermo McGuill.
En Musikene se gestó Antonio Lizana Group y su primer disco como líder, “De viento”, editado en 2012. Hasta la fecha, su único álbum como líder, aunque en el mes de junio se edita el segundo, “Quimeras de mar”. Se pueden escuchar en la web de Antonio Lizana, donde también podéis disfrutar de varios vídeos. Su música propone una síntesis tremendamente orgánica de jazz y flamenco, un entretenido camino de la meditación al baile, un vuelo con numerosas escalas entre San Fernando y Nueva York.
Lizana ha sido galardonado recientemente con el premio Cádiz Joven, como reconocimiento a su proyección. Pertenece además al grupo de world music Gabacho Maroconnection (presente en el pasado VII Ciclo 1906 de Jazz). En 2014 colaboró con su sorprendente adaptación -cantada por tientos- de la tercera Gnossiene de Eric Satie en el último disco de la Afro Latin Jazz Orchestra de Arturo O’Farrill, que se llevó un Grammy al mejor disco de latin jazz: “The Offense of the Drum”. Un año antes, había abordado más“Satierismos” en el álbum de igual título de Afrodisian Orchestra, en calidad de saxofonista, cantaor y arreglista.
En su abultado curriculum musical confluyen Miguel Ríos, Chambao, Raimundo Amador, José Mercé, Rancapino, Los Atlánticos, India Martínez, Hipnotik o Fernando Lobo. Ha trabajado con artistas de jazz flamenco como Guillermo McGill, Pablo Martín Caminero, Juan Parrilla o -en muy diversos proyectos, como podemos comprobar en nuestra Lista- el pianistaManuel Carrasco. Por último podemos destacar su colaboración con las Big Bands deAndalucía (dirigida por Zé Eduardo) y Las Palmas (dirigida por Francisco Blanco “Latino”). Os dejamos 10 muestras de su música, una Introducción a Antonio Lizana.