- Emisiones de CO₂
la problemática de las emisiones de CO2
El dióxido de carbono liberado a la atmósfera calienta el planeta, provocando el cambio climático.
Las emisiones de este gas de efecto invernadero es una de las principales causas del calentamiento global del planeta. Es un problema causado en gran parte por la actividad humana que ha provocado que en menos de 200 años se hayan incrementado sus emisiones un 50%.
Para mitigar el cambio climático debemos reducir los niveles en la atmósfera de CO2 y para ello la propia naturaleza, puede ser nuestra gran aliada. Y es que los océanos y los ecosistemas costeros son sumideros naturales de carbono, una especie de depósitos que absorben y almacenan este gas, reduciendo de forma natural sus niveles en la atmósfera. Es lo que se conoce como carbono azul.
podemos hacerlo mejor: el carbono azul
Cuidar y proteger los ecosistemas capaces de capturar y almacenar CO2 es fundamental para mantener la salud del planeta.
Preservar y recuperar estos ecosistemas no solo mitigará los gases de efecto invernadero y nos ayudará a regular el clima, también nos permite preservar su biodiversidad.
Por ejemplo, los humedales costeros como la marisma salinera es un hábitat en situación de abandono y cuya recuperación no solo nos ayudaría a combatir de forma natural el cambio climático, sino que también mejoraría estos espacios que son refugio para una amplia variedad de especies.
Desde el punto de vista socioeconómico se recuperarían oficios artesanales como el del salinero, y nos permitiría crear nuevas fuentes de empleo sostenibles y de riqueza para estos territorios.