Texto: Luis Miguel Flores
El pianista madrileño Moisés Sánchez, con su Moisés Sánchez Trio, dará tres conciertos a lo largo del VIII Ciclo 1906 de Jazz: el jueves 9 de abril en Jamboree de Barcelona; el viernes 10 de abril en Clavicémbalo de Lugo y el sábado 11 de abril en Dadó Dadá de Santiago de Compostela. Si algo le caracteriza es su amor por la aventura, que le ha llevado a colaborar, en calidad de intérprete, compositor, areglista y/o productor, en numerosos proyectos al margen del jazz estricto, con artistas tan diversos como Plácido Domingo, Pasión Vega, Carmen París, Jorge Pardo, Juan Valderrama o el rapero Nach.
Puro vicio: con 3 años, Moisés ya estaba tocando en piano, su amor por la música espoleado por su familia. De hecho, fue su propio padre quien le enseñó armonía y solfeo. Una educación musical abierta y heterodoxa le ayudó a entenderla en un sentido muy amplio, sin barreras ni fronteras. En su curriculum se mezclan, junto a los ya reseñados, los nombres de la Orquesta Nacional de España, John Adams, Chuck Loeb, Benny Golson, Ara Malikian, Javier Vercher, Fernando Egozcue, Serranito, Albert Vila, la Orquesta Sinfónica de Bratislava o Javier Paxariño. Los dos últimos ya estaban en su «sinfónico» -el propio Moisés lo define así- debut como líder: «Adam The Carpenter», de 2008. Y en él, también, ya estaban sus inseparables Borja Barrueta (batería) y Toño Miguel (contrabajo).
Después, en 2010, llegó «Dedication», editado con una multinacional y firmado como Moisés P. Sánchez Quartet; en compañía de Barrueta, Toño MIguel (también en su debut) y el gran saxofonista Javier Vercher. Para el autoproducido «Ritual» (2012), se quedan en trío: Sánchez, Barrueta y Miguel: «Llevo diez años tocando con Toño y con Borja y nunca habíamos hecho un disco que fuera concretamente nosotros tres. Para mí se había convertido en una deuda pendiente que no podía esperar más (…) Las dos composiciones que aportan además son maravillosas y es una alegría inmensa que hayan decidido incorporarlas a este disco», Moisés dixit.
Y en ese constante proceso de depuración llega a «Soliloquio» (2014). Como su propio nombre indica, el disco solista (nuevamente autoproducido) de Moisés Sánchez, definido por él mismo como «una mezcla entre el miedo a la soledad y las ganas de contar historias que uno lleva muy dentro», y en el que desarrolla ante el piano 10 composiciones originales con muy diversas influencias.
Mención aparte merece su tarea como compositor, intérprete, arreglista y/o productor para el MC Nach (ejerció esas cuatro funciones en un excelente disco que llegó al número uno en la lista de ventas española, «Los viajes inmóviles», de 2014); la cantante de jazz Noa Lur («Badakit», 2013); Ara Malikian y Fernando Egozcue Quinteto («Con los ojos cerrados», 2011); la copla-fusión de Juan Valderrama en «Ambrosía» (2014) o el cruce de jazz, rock sinfónico y grunge de Tomás Merlo & The Freepunk Ensemble en su disco de 2013, «Vendetta».