Texto: Luis Miguel Flores
El trío Pilc Moutin Hoenig ofrece 3 conciertos en el VIII Ciclo 1906 de Jazz: el martes 5 de mayo en Jimmy Glass (Valencia); el miércoles 6 de mayo en Café Latino (Ourense); y el jueves 7 de mayo en Jamboree (Barcelona). Jean Michel Pilc (piano), François Moutin (contrabajo) y Ari Hoenig (batería) celebran sus 20 años juntos en nuestro Ciclo. Repasamos su trayectoria y añadimos una Lista Spotify con sus 20 mejores temas en común.
Lo que empezó siendo el Jean-Michel Pilc Trio, allá por 1995 (cuando el pianista se instaló en Nueva York), se ha acabado convirtiendo en Pilc Moutin Hoenig, por aquello de dar crédito a los otros dos músicos y, sobre todo, a la interacción entre ellos: a su muy especial química. Además de compartir decenas de escenarios, juntos han grabado el directo «Together: Live at Sweet Basil, Volumes 1 & 2» (2000) y los discos de estudio «Welcome Home» (2002) y «Threedom» (2011). Una total libertad interpretativa podría ser el lema de Pilc Moutin Hoenig. La formación, partiendo en numerosas ocasiones de standards de jazz, trasciende el formato clásico de trío a golpe de imaginación y osadía; integrando himnos, calipso o canciones de cuna en esquemas de bop con reflejos pianísticos de Martial Solal, Ahmad Jamal o Bill Evans.
El autodidacta Jean-Michel Pilc (París, 1960) descubrió el jazz a los ocho años, a la vez que escuchaba Bach, Prokofiev o música africana. Una de sus máximas: «busco la excepción»; otra: «la rutina mata al arte». Además de trabajar como director musical y pianista de Harry Belafonte (de ahí lo del calipso, es de suponer) y de trabajar con otros tríos y en solitario, Pilc ha tocado con Roy Haynes, Kenny Garrett, Richard Bona, Marcus Miller, Michael Brecker, Chris Potter, Lew Soloff, The Mingus Big Band and Mingus Dynasty, John Abercrombie, Lenny White…
Considerado uno de los mejores y más originales baterías del jazz contemporáneo, Ari Hoenig (Filadelfia, EUA, 1973) une su pasmosa habilidad para modificar el tempo usando baquetas, baquetones, manos y codos a un control exquisito del instrumento. Jazz Times lo ha descrito como el batería más obsesivo, espasmódico y musical del jazz. Hace una década, conmocionó el underground neoyorquino y hoy está en el grupo de los más respetados bateristas y compositores. Hoenig ha tocado con Chris Potter, Joshua Redman, Herbie Hancock, Wynton Marsalis, Dave Holland, Joe Lovano, Pat Metheny, Gerry Mulligan…
Por su parte, el contrabajista parisino François Moutin -y miembro del trío del ya mencionado pianista Martial Solal– fue colaborador habitual de la crème jazzística europea hasta que se instaló en Nueva York, donde entró a formar parte de la élite jazz de la ciudad, colaborando con músicos como Jimmy Heath, Billy Hart, Dave Liebman, Frank Wess, Oliver Lake o Rudresh Mahanthappa.
Para ir calentando motores os dejamos esta lista con Lo Mejor de Pilc Moutin Hoenig.