Texto: Luis Miguel Flores
¿Se convertirá en moda? Como ya anunciamos la semana pasada, el Gran Duque Blanco, David Bowie, se deja seducir por el jazz en su nuevo single, «Sue (Or In A Season Of Crime)», que ya se presentó el domingo 12 en Radio 6 de la BBC y podéis escuchar aquí. Es otro artista de pop que se pasea últimamente por el jazz, como lo han hecho Lady Gaga o Flying Lotus. Otros emprenden el camino contrario, caso de Diana Krall o Bill Frisell. Y mientras, Jamie Cullum, en nuestra opinión, mantiene un pie en cada orilla. Pop y jazz. Jazz y pop. Del pop al jazz… y viceversa.
David Bowie presenta su nuevo recopilatorio «Nothing Has Changed», un recorrido por sus 50 años de carrera que verá la luz el 18 de noviembre, con la fantástica «Sue (Or In A Season Of Crime)», 7 minutos largos de complejo jazz orquestal con el colchón musical de la Maria Schneider Orchestra y la producción de un más que habitual colaborador de Bowie: Tony Visconti. Es la primera incursión clara en el jazz de un Bowie que colaboró con Pat Metheny en «This Is Not America», aunque el resultado no es muy jazz que digamos. Pero desde luego, aunque la canción es sin duda sorprendente, no sorprende este giro en el genial camaleón.
Tampoco sorprende en exceso la reciente incursión jazzy de Lady Gaga y su emparejamiento con Tony Bennett en «Cheek To Cheek» (que desde luego ya hemos tratado aquí) para enfrentarse a un puñado de standards que debutaron en el número uno USA. Todo un fenómeno. También se veía venir -y nos agrada enormemente- ese definitivo giro al jazz fusión (a su sampleada, electrónica y troceada manera) del gran Steven Ellison (o sea, Flying Lotus) en su recientísimo álbum «You’re Dead!» que incluso cuenta con los inconfundibles teclados de Herbie Hancock y el saxo de Kamasi Washington.
Mientras, otros como Diana Krall (en su disco «Wallflower» de versiones de pop que ya reseñamos por aquí en exclusiva aunque su salida se ha retrasado a 2015) o Bill Frisell han emprendido el camino contrario: del jazz al pop. Entre medias tenemos a artistas como Jamie Cullum quien, pese a afirmar rotundamente que «Interlude» es un álbum «sólo de jazz», no deja de tener un pie en ambas orillas musicales. Por lo que pueda ocurrir. Esto es lo que nos parece.